miércoles, 21 de febrero de 2007

Historia de Valle de la Pascua




Historia de



Valle de la Pascua




Ubicación de Valle de la Pascua:



Ubicada en Venezuela

Organización:

-
Estado:
Guárico
- Municipio:
L
onardo Infante
Código postal:
357
Localización:
-
Latitud
09º 54' 39" N ** N
-
Longitud
-66.01667 O
Altitud
512 m Msnm.
Población:
-
Total
120.000 Habitantes (2001)
-
Densidad
1,497 hab/km²
Gentilicio
Vallepascuense
Alcalde
Valmore García
(20042008)
Llamada la princesa de Llano



Esta ciudad se destacada por su actividad agropecuaria y ganadera.
Es la capital del municipio Leonardo Infante en el estado Guárico. Está ubicada en un altozano en las cabeceras de la quebrada La Pascua, afluente del río Santiago. Posee una población aproximada de 120.000 habs., los cuales se dedican en su mayoría a actividades del sector industrial y agropecuario.
La ciudad de Valle de la Pascua es considerada la capital económica del sector oriental del estado Guárico, ya que es el centro de aprovisionamiento de productos agropecuarios, además de ser uno de los mayores distribuidores de bebidas embotelladas, muebles y pastas alimenticias, entre otros rubros.
Las actividades culturales y de entretenimiento están vinculadas a sus costumbres y tradiciones, enmarcadas por un entorno de pueblo pintoresco. Algunos sitios que allí se puede visitar son la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, la Casa de los Isleños, la Iglesia Rubén Zamora y la Casa de la Cultura.
Es una región bastante frecuentada por los turistas para hacer recorridos por los paisajes llaneros, a través de empresas que organizan tours que llevan a sitios como la laguna artificial y el embalse de Playa de Piedra.
Valle de la Pascua esta como una de las tres ciudades más importantes del Estado Guarico junto a
Calabozo y San Juan de Los Morros.



Historia



Valle de la Pascua se fundó en el siglo XVI, con el proceso de expansión y colonización del alto llano de Caracas, nombre dado a los llanos centrales, por pertenecer a la Provincia de Venezuela, cuya capital era Caracas.
1726, autorización del Capitán Francisco Carlos de Herrera, Alcalde ordinario, encargado de gobierno de Caracas y terrateniente de gran fortuna, a José Zamora, para que pueble la Aguada de Valle de la Pascua, colindante con el Hato Santa Juana de la Cruz, de su propiedad. Pero en realidad, los primeros signos de nacimiento de pueblo, fueron los hatos fundados por Francisco Zamora Granados y su cuñado Gabriel Sánchez Sajonero, quienes, provenientes Orituco, llegaron en 1725, con sus familias enseres y ganados y se establecieron en el propio sitio de valle de la Pascua.
25 de junio de 1824 la Ley de División Territorial de Gran Colombia, adscribe a la Provincia de Caracas, departamentos de Venezuela, doce cantones: San Sebastián, Chaguaramas, Santa María de Ipire y Calabozo, Valle de la Pascua pasó a pertenecer al Cantón de Chaguaramas, etc.
1848, presidencia del General José Tadeo Monagas surge como provincia con cuatro cantones y veintisiete parroquiales: Calabozo, Orituco, Ortiz, Chaguaramas, etc. El cantón de Chaguaramas, con Chaguaramas como cabecera y las parroquias Valle de la Pascua, Chaguramal del Peral, Santa Naría de Ipire, Altamira, Altagracia de Iguana, Espino, Cabruta y Santa Rita de Manapire.
1853, el cantón de Chaguaramas es dividido en dos: Chaguaramas y Unare, Chaguaramas que incluye además, Valle de la Pascua; Espino, Cabruta y Santa Rita de Manapire; y Unare que incluye a Chaguaramal del Peral, Tucupido, El Potrero, Santa María de Ipire y Altamira
1864 la República es dividida en 20 Estados y 1 Distrito Federal, entre otros se crea el estado Guárico. Los cantones pasan a denominarse Departamento y las Parroquias, Distritos. Aquí, el Distrito Valle de la Pascua, continúa adscrito al Departamento de Chaguaramas.
1881 el estado Guárico pasa a formar parte del Gran estado Guzmán Blanco, el cual incluye los estados Bolívar (hoy Miranda), Guzmán Blanco (hoy Caracas) y Nueva Esparta.
1891 la entidad pasó a denominarse Estado Miranda, dividido en distritos y municipios, ya que este período el municipio de Valle de la Pascua, había sido elevado a categoría de distrito (1884)
1901, el estado Guárico recobra su autonomía y se estructura en los distritos: Miranda, Bruzual, Roscio e Infante. Se la anexa casi todo el estado Apure y se le desincorpora Monagas, que pasa a formar parte del estado Miranda y Zaraza que pasa a formar parte del estado Miranda y Zaraza que pasa a formar por parte del estado Bermúdez. Esta situación dura hasta 1922
19 de junio de
1922, la Constitución, le devuelve al estado su antigua jurisdicción territorial
1934, acuerdo entre las legislaturas de Aragua y Guárico, San Juan de los Morros pasa a formar parte del estado Guárico como capital, en tanto la poblaciones guariqueñas de Taguay y Barbacoas son incorporadas al estado Aragua.
1988 los Distritos pasan a llamarse Municipios Autónomos y los antiguos Municipios vuelven a ser Parroquias, quedando el Municipio Autónomo Infante por: Valle de la Pascua como capital y las parroquias Chaguaramas, Las Mercedes del Llano, Santa Rita de Manapire, Cabruta y Espino.

Sin fundación




Preámbulos del origen de la ciudad Valle de La Pascua El primer cronista de la población: Monseñor Rafael Chacín Soto, ratificó que Valle de la Pascua no tuvo fundador. Se da el nombre de Juan González Padrón como tal, pero González Padrón fue uno de los primeros moradores y criadores establecidos en el área y a él se deben ciertas donaciones y bienhechurías a través de su hato, su oratorio, y su hermosa Casa "La Gonzalera, donde se recibían los visitantes ilustres que llegaban hasta allí. González Padrón dona en 1789, 200 varas cuadradas para construir la Iglesia. Aparte cedió 78 parcelas para ser distribuidas entre los vecinos. Cada parcela medía 5 varas de ancho por 55 varas de profundidad (4,18 x 45,98 m). (Documentos del Archivo Arquidiocesano Colección de Manuel Soto Arbeláez).
Estas parcelas fueron recibidas por el Pbro. Francisco Roque Díaz y Pedro Víctores de la Cueba, este último teniente de Justicia de Chaguaramas para su distribución. La planificación del poblado fue obra del Padre Francisco Roque Díaz. Así se formó el pueblo. Además Juan González Padrón pidió la firma de un convenio entre las partes, según el cual, su cuerpo debía enterrarse en el interior de la iglesia, así como el de su mujer, sus hijos, descendientes y parientes hasta el 4º grado de parentesco. Terreno tan exiguo y la familia muy poblada no lo permitió.
El área ejidal de Valle de la Pascua estaba delimitada de la manera siguiente:
Norte: Monte de Tucupío (Tamanaco).
Sur: Camino Real de la Nueva Barcelona.
Este: Quebrada de Valle de La Pascua (De la Pascua).
Oeste: Quebrada de El Corozo.
Y estos ejidos estaban contenidos en el macro hato de Francisco Carlos Herrera llamado “Santa Juana de la Cruz”. Este hato de tamaño inusual fue cedido por Don Carlos Herrera a su hijo el Capitán Francisco Carlos Herrera, de familia de gran fortuna
1726 permiso a Joseph Zamora para poblar la aguada de Valle de la Pascua. Años más tarde se establecen en la misma región Pedro José del Hoyo y Arzola, Francisco Zamora Granados y Gabriel Sánchez Sajonero quienes se establecen, compran tierras, y fundan hatos. Todos estos señores, junto con su familia vienen desde las tierras de Orituco.
1783 el obispo Mariano Martí visitó Valle de la Pascua y en vista de la cantidad de habitantes independiza a esta población de la de Chaguaramas
1778 el obispo crea el Curato de Nuestra Señora de La Candelaria de Valle de la Pascua.
2 de febrero de
1985, se celebra el bicentenario del Curato, durante la celebración de la Feria de La Candelaria en su edición 46 (el grueso del público se imaginó que estaban celebrando, no la creación del Curato, sino el bicentenario de la fundación de la ciudad. Sin embargo ya Valle de la Pascua estaba formada como ciudad y perfilando el camino, continuó andando.

Sitio y Batalla de Valle de la Pascua




Febrero de 1814, año aciago por demás para los patriotas. El Libertador Simón Bolívar, que hacía grandes esfuerzos, en el centro, por salvar la República, llama al General Santiago Marino en su auxilio. Este que se encontraba en Aragua de Barcelona, inmediatamente se pone en contacto con los Generales Manuel Piar y Pedro Zaraza, y deciden acudir en ayuda. Marino y Pedro Zaraza, parten a cumplir su objetivo, dejando a Piar, quien lo haría días después. Al llegar a Valle de la Pascua. Marino deja a Zaraza comandando al Cantón de Chaguaramas, con la misión de conseguir caballos y ganados, que Piar pasaría buscando para abastecer al ejército del centro, mandato que se le hacia fácil cumplir al "taita", por ser Chaguaramas rica en caballos y ganados y por gozar Zaraza de mucho aprecio e influencia en la zona.
Zaraza se encontraba en los montes de Manapire, el
20 de marzo de 1814, cumpliendo con la orden de capturar caballos, cuando Juan José Rondón, guariqueño, pero ganado a la causa realista, lo atacó. Zaraza ripostó el ataque y pudo vencerlo. Rondón se fue derrotado, pero juró volver pronto. Y cumplió su promesa, porque 21 días después, o sea el 11 de abril, estando Zaraza en Valle de la Pascua, volvió Rondón al ataque, pero ahora acompañado de Lorenzo Figueroa (Barrajóla), y de nuevo, a pesar de la gente de Barrajóla, Zaraza, les enseña como se pelea en el llano, y vuelve a derrotarlos.
Estas dos derrotas, en menos de un mes, son las que van a propiciar lo que sucedería posteriormente: la Batalla de La Pascua. Conocidas las noticias de los dos triunfos de Zaraza, los realistas planifican un ataque en combinación. Tres cuerpos enemigos, situados: en Orituco Don Bartolomé Martínez, Juan José Rondón en Espino y Barrajóla en Tucupido, se unen para tal fin.
El 20 de mayo de 1814, estando Zaraza en Valle de la Pascua, a la espera de Piar, uno de sus informantes le deja saber, que Bartolomé Martínez viene sobre el pueblo, y ante tan delicada e inesperada situación, a pesar de que su hermano Lorenzo Zaraza, segundo en el mando, le repitió varias veces, que fueran en busca de Piar, Pedro Zaraza, con la esperanza de la llegada de éste de un momento a otro.
Según la versión de Don Lorenzo Zaraza, y ante un enemigo superior. en números, se atrinchera y se fortifica con fosos y estacas de madera. La población vallepascuense, también, indirectamente participó en la guerra patria, ya que sin quererlo tuvieron que atrincherarse con la tropa de Zaraza. El ejército enemigo, estaba al acecho, y se limitó a rondar y espiar cada movimiento de los patriotas. Estos, dentro del pueblo, sólo esperaban con resignación el ataque, mientras que los realistas, el momento oportuno, para como aves de rapiña, caer sobre su pequeña presa.
Pero ese 20 de mayo, el enemigo no atacó. El 21 de mayo, y siendo las 8, aproximadamente, se presentó en Valle de la Pascua, por el camino de Mamonal, entrada sudoeste de la población, el ejército enemigo constante de 2000 hombres del General José Tomás Boves, al mando de Bartolomé Martínez y la tropa de Juan José Rondón, que se le unió en el mencionado caserío, para enfrentarse a 300 patriotas, según el Parte de Guerra emanado del Cuartel General de Valle de la Pascua, el
26 de mayo de 1814, firmado por el Secretario Eusebio Afanador y publicado en la Gaceta de Caracas del jueves 9 de junio de 1814. Aunque en este Boletín del Ejército 2do. de Oriente, no se señala a Bartolomé Martínez como comandante de la tropa, fue este realista el que enfrentó a los valientes Republicanos que estaban bajo el mando de Pedro Zaraza.
El comandante Martínez, conociendo la pequeñez numérica de la guerrilla y considerándola empresa fácil, lanzó sus tropas a tomar la plaza. sin embargo encontró unas trincheras bien defendidas, causándole muchas pérdidas. Desafortunadamente en las primeras horas del asalto murió el segundo jefe de las fuerzas patriotas Lorenzo Zaraza y sus dos hijos Eugenio y José Antonio, que viendo, una de las trincheras comprometida y amenazada por la presión de los asaltantes, pusieron sus pechos de balaustre para su defensa y murieron en ella. Martínez, ante este rechazo de los patriotas, que no esperaba, decide cambiar la estrategia, optando por sitiar el pueblo, de manera que nadie entrara ni saliera de él, y rendirlos, irremediablemente, por el hambre y la sed, impidiéndoles el acceso al "Caño de la Vigía", que era la única fuente de agua de que disponíamos para esa época.
El alto al fuego, puso alerta a Zaraza, porque conociendo a los realistas, instuía, que éstos estaban preparando algo, y la ausencia, de Piar, quien ya debía estar en Valle de la Pascua, lo preocupó sobremanera. Sacando coraje de su fuerte personalidad, mandó a dar sepultura a su hermano y sus dos sobrinos, que murieron en aras de la libertad, recogió a los heridos, redobló la vigilancia y se volvió a preparar detrás de las trincheras, esperando, de un momento a otro, el ataque de los soldados del Rey.
Ese día, 21 de mayo de 1814, no hubo paz en Valle de la Pascua, en sus habitantes, ni en sus defensores. El temor estaba reflejado en cada uno de los sitiados. Así pasó aquel 21 de mayo, esperando un ataque, y la misma muerte.
Amaneció el 22 de mayo de 1814. En el sitio, reinaba, como es natural, el nerviosismo, comenzaba a notarse, la ausencia de comida y de agua. El jefe patriota, que había resuelto enfrentar al enemigo dentro de sus trincheras, contando que la llegada de Piar en su auxilio no se haría esperar; se equivocó. Piar tardaba más del tiempo previsto.
Por su parte los realistas, encabezados por el satánico Bartolomé Martínez, asechaban. El Caño de la Vigía estaba fuertemente custodiado por un nutrido número de artilleros, los que sólo esperaban que la sed doblegara a los patriotas, y que salieran a buscar el preciado líquido, para cazarlos, como animales. Por si esto fuera poco, incendiaban los alrededores del sitio, por períodos de tiempo, para que el calor, el fuego, la sed y el desespero, les obligara a abandonar sus trincheras.
Con Zaraza, estaban los habitantes del poblado, sedientos, nerviosos, que en su mayoría, no sabían, de tantos apremios, hostigamientos, ni presiones.
Con el pueblo, estaban entre otros, los valientes patriotas:
Capitanes: Antonio Manzano, José Antonio Ron, Pablo Ruiz, José Félix Hernández, Juan López, Miguel Saldivia, José Ignacio García, y Salomón Calderín, estos dos últimos jugaron un papel verdaderamente significativo para el posterior desenlace de aquella delicada situación.
Tenientes: Juan Alcalá, Antonio Alemán, Francisco Guevara, Francisco Barroso, Pedro Figuera, Lorenzo Remigio, Felipe Hernández, Agustín Leal, Gerónimo Urquiola.
Sub Tenientes: Lorenzo Machado, Bautista López, Pedro María Lamas, Ignacio Alfonso, José Siso, Domingo Perdomo, Fulgencio Fagundez.
Además, se contaba con el heroísmo y ardor de lucha de Julián y Leonardo Infante. José María Zamora, Cipriano Celis, Belisario, Ledezma, Camejo, Calderón, Machuca, Alfonzo, Cuárez, Machado, todos militares del llano. Los hermanos: Santiago, José María y Luis Suárez, caraqueños. Los Turmereños: José Antonio, Andrés y Feliciano Pérez. Todos oficiales distinguidos, cuyos nombres nunca podrán ser borrados de las páginas de la historia.
El 23 de mayo, después de tres días de combate, de incendios, de hambre, de sed y de fustigamiento por parte del enemigo, los sitiados enfrentaban una situación verdaderamente desesperada; pero el Todopoderoso. que no abandona a sus hijos, envió una ligera llovizna, suficiente para llenar las zanjas de las trincheras, donde pudieron mitigar la sed. Entrada la noche, el comandante se reunió con sus oficiales en consulta de guerra, exponiéndoles, a los intranquilos patriotas, la seguridad del auxilio de Piar, si lograban enterarle de la situación en que se encontraban. Sin embargo, el verdadero problema era cómo avisarle, pues se trataba de una misión delicada y riesgosa. Pero eran tantos los deseos de superar aquel enojoso e implacable asedio, que aún, a sabiendas de los peligros que implicaba el cometido, los capitanes José Ignacio García y Salomón Calderín, se ofrecieron para llevarla a cabo. Los Valientes oficiales, después de ser provistos de los mejores caballos, pusieron en práctica la estrategia planeada: simular la deserción de las filas patriotas y el paso a las realistas. Como a las diez de la noche, los oficiales saltan las trincheras y, entre un seguido fuego de artillería al aire por parte de sus compañeros, se dirigen en veloz carrera al campo enemigo, vitoreando al Rey. Logrando así la primera parte del plan, que era llegar hasta la fuerza contraria. El propio Bartolomé Martínez les sale al encuentro, quería informarse sobre la situación de los patriotas. Los capitanes, dicen estar dispuestos a hablar sobre la misma, pero piden que les dejen tomar agua primero, porque se estaban muriendo de la sed.
Los realistas los dejan ir hacia el Caño de la Vigía. Una vez que trasponen las últimas filas realistas, arrancan en veloz carrera, por el camino que conduce hacia Chaguaramal de Perales ( hoy Zaraza). Ya lejos, donde los disparos no pueden tener efectividad y sumergidos en la noche, dejan escuchar un ¡ Viva la Patria !, luego disparan un trabucazo, que era la señal convenida para informar el éxito de la operación. En la plaza, los sitiados, conociendo la señal, gritan de contento, porque, por lo menos, la encomienda va al encuentro de Piar.
El 24 de mayo de 1814, los capitanes José Ignacio García y Salomón Calderín, después de recorrer, sin parar, 22 leguas, llegan al Chaguaramal de Perales ( Zaraza ). Al llegar, les informan que Piar se había movido ya, por otro camino, hacia Valle de la Pascua. Redoblan la marcha, con titánico esfuerzo, ya que no habían dormido, descansado ni comido, pero para aquellos hombres, todos los sacrificios eran pocos, cuando de la patria se trataba. Por fin, después de haber andado a galope tendido, ya en la tarde, logran darle alcance, en el sitio conocido como Camoruco o Higuerote, donde acampaba tranquilamente. Este caserío dista del Chaguaramal de Perales a unas seis leguas. Sin perder mucho tiempo, le comunican a Piar el encargo de Zaraza.
Una vez que Piar escuchó la situación que vivía Zaraza y su tropa, ordenó a sus subalternos levantar el campamento y se dirigió inmediatamente a Valle de la Pascua en marcha forzada de toda la noche. Ya amaneciendo, el cansancio se apoderó de la infantería, por lo que Piar optó por apartar en el sitio de Los Morrocoyes, 200 hombres con lo mejor de su caballería y 200 infantes que montó en las grupas de aquellos, y siguió al pasitrote dejando el resto de la tropa a la retaguardia pero en marcha para reunirsele en Valle de la Pascua.
Así, el 25 de mayo de 1814, llegó Piar con sus 400 soldados, al sitio conocido como Fogoncito, lugar que ubicamos hoy, a la salida hacia Tucupido, cerca del peaje. Ahí se detuvo y mandó a soldados de su espionaje a buscar información acerca de los sitiados, así como para alertarlos de su llegada. Los espías se aproximaron a las trincheras y dejaron escuchar el clarín de guerra, que sonó para los sitiados como una diana victoriosa, y un mensaje de lucha y muerte para los realistas. Un grito formidable de los patriotas salió de las trincheras en reto de venganza contra sus enemigos, quienes no esperaban a Piar por aquella vía y creyendo que la gente de inteligencia fuese su vanguardia, se compactan aceleradamente formándose en batalla al sureste de la población, y los sitiados se preparan para salir de sus trincheras.
Como a las 15.00, se presenta la división de orientales en el alto de la laguna de la Vigía, donde Piar. levantando la mano y dirigiéndola hacia donde estaban los realistas, grita: " Viva la América Libre " y con un ademán de su brazo derecho, indica que hay que irse al ataque, y embisten como fieras acorraladas al enemigo, por el frente, mientras que Zaraza v los desesperados sitiados lo hacen por el flanco izquierdo. Tan ardoroso y encarnizado fue el ataque que solo bastaron pocos minutos para que los patriotas, inferiores en números, pero grandes en corazón destrozaron a los realistas y los pusieran en huida, la que hicieron via Jácome. Los patriotas los persiguen a unas cuatro leguas, hasta el sitio conocido como " La Parada de Duran ", por allí los encontró la noche y temiendo exponerse a una emboscada, desisten del empeño de la persecución retroceden a reencontrarse con lo que habían quedado en el sitio de la batalla.
Piar con su división acampó en el Caserío La Vigía, hoy convertido en una urbanización de la ciudad ( Las Lomas ). donde permaneció hasta el día 27, cuando una vez enterado de los reveses sufridos por el ejército patriota, en el centro del país. decidió retirarse al oriente a reagruparse con otros compañeros.
Después de más de un siglo de distancia, para recordar la gesta heroica de los patriotas en suelo vallepascuense, el Ejecutivo del Estado Guarico en la gestión gubernamental de Rafael Ledesma Martínez, atendiendo sugerencias del conglomerado, construyó la llamada Plaza Piar, ubicada en la Calle El Vigía, frente al terminal de pasajeros, donde se encuentra colocado un busto del General Manuel Carlos Piar, a quien se considera el Libertador de Guayana y el salvador, en estos predios, de Pedro Zaraza.
Un buen día, allí a la espera de unos colegas, que por el terminal de pasajeros "Juan Arroyo" de nuestra ciudad, llegarían a esta generosa tierra, y viendo como declinaba el sol, con una tarde moribunda, mientras la gente entraba y salía presurosa: se me ocurrió pensar, que en ese mismo sitio, muchos compatriotas, a lo mejor sin esa prisa de lo viajeros, pero con orgullo, murieron en la gesta heroica de la guerra patria.
Estos hechos del pasado son tesoro invalorable para contribuir a desarrollar en el joven de hoy - hombre mañana - el sentimiento nacional, el trabajo mancomunado y honesto que permita poner en marcha definitivamente al país y dejar por todos los caminos de la patria, huellas que puedan ser fervorosamente seguidas, y nos conduzcan a la victoria y a la felicidad colectiva de una manera absoluta y por siempre.



Feria de la Candelaria




Diciembre de 1939, Valle de la Pascua empezó a realizar sus Ferias. Se extendió hasta los primeros días de enero de 1940, cuando la ciudad tenía 15 mil hab. Un grupo de vallepascuenses, respondiendo al dicho: "El llanero es del tamaño del compromiso que se le presente", se impuso la meta de darle a la comunidad unas ferias como las celebradas en otras partes, que al mismo tiempo que proporcionara al pueblo un ambiente de sana euforia, fuese oportuno para mostrar los productos de la región a los comerciantes y turistas de visita, iniciando así su proyección económica. Se prepararon, y el trabajo rindió sus frutos, y los vallepascuenses celebraron con orgullo y entusiasmo su 1ª feria, la cual estuvo adornada por su majestad: Luisa Margoth Hernández Nuñez. Fue una feria ganadera organizada por Rafael Zamora Pérez, su Pte; Ángel Rafael Arzola, Cecilio Moreno y Ernesto Díaz Vargas, entre otros, y que contó con la presencia del General Eleazar López Contreras, Presidente de la República; su gabinete y el Dr. Rafael Zamora Arévalo, Presidente del Estado Guárico, y padre del Pte. de la Feria, Zamora Pérez.
Se escogió para la exposición ganadera el terreno contiguo a la Laguna del Pueblo, teniendo en esta fuente de agua un atractivo especial, pues Filiberto Armas y José Ángel Ledezma, padre del Dr. Rafael Ledezma Martínez, quien se desempeñó muchos años después como Senador por el Estado Guárico y Gobernador en la misma entidad, mandaron a construir un bar flotante sobre la misma, al cual llegaban "los entenados" a refrescarse, bien en curiaras, hechas por Indios Panares, que desde Guayana fueron traídos para ello, o usando el pasillo fabricado para ese fin.
En esta 1ª feria, a la par de la actividad ganadera, se organizaron eventos populares, como las coleadoras, afición legendaria del llanero, las cuales se realizaron en Ia llamada Calle de las Coleadoras, Calle Abajo, luego Av. Táchira, luego Av. Rómulo Gallegos. También los infaltables bailes en la plaza Bolívar. De 1939 a 2006, aún se escuchan , las expresiones de sorpresa e incredulidad cuando se enteran del comportamiento de José María Rubín Zamora, Jefe Civil del Distrito Infante, ante el Pte. de la República, a quien al serle presentado por Zamora Arévalo, Pte. del Estado, le manifestó haberle impuesto una multa, así como a su comitiva, por no haber respetado las flechas de tránsito. La multa fue cancelada por el Ministro de Obras Públicas, con materiales de construcción, de acuerdo a lo fijado por Rubín Zamora, los cuales se destinaron al arreglo de calles de la ciudad.
Esta 1ª experiencia ferial se repitió en 1948, del 4 al 9 de noviembre, cuando se celebró una feria organizada por la Asociación de Criadores del Distrito Infante y patrocinada por el Ministerio de Agricultura y Cría, la cual fue prestigiada por la presencia, del Pte. de la República, Rómulo Gallegos, quien, al igual que la comitiva que lo acompañaba, escuchó los oficios religiosos que se habían pautado para esa ocasión, en la Catedral. A la Laguna del Pueblo, llevaron los criadores sus rebaños, juzgados y premiados por un jurado del Ministerio de Agricultura y Cría, con varias categorías para los animales expuestos.

Gentilicio
Vallepascuense: la calidad de su gente, donde tanto hombres como mujeres, son personas amables, de trato cordial, que se abocan diligentemente a ayudar al turista y visitante para hacerles sentir durante su estadía su franca hospitalidad. Existe un decir entre los de este terruño llanero y quienes han tenido la oportunidad de visitarlo y es que "Como La Pascua no Hay".

Relieve
La estructura geográfica de la zona de Valle de la Pascua ha dado lugar a la existencia de un relieve ondulado y de escasa altitud. En sus alrededores se alternan las ondulaciones con la planicie dominante, sin que existan mayores complicaciones en la configuración del relieve. Se ubica en una zona de paisaje colinoso generalmente suave con una pendiente de alrededor del 8% caracterizado por la notable presencia de valles encajados dentro de este relieve.

Clima
El clima se encuentra implicado por el relieve y la localización del área. El clima de la zona es el típico llanero, con una temperatura promedio anual de 26,3 ºC, con una máxima mensual de 32,8 ºC y una mínima de 21,8 ºC.
La lluviosidad presenta un régimen estacional, en el cual hay dos períodos contrastantes: uno de sequía que se extiende entre los meses de octubre y marzo y otro de lluvias que abarca los meses comprendidos entre abril y septiembre con una pluviosidad promedio anual de 1.025 mm.

Hidrografía
La Zona se encuentra enmarcado dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Unare, cuyo río más importante es el Tamanaco, además de las quebradas: Honda, El Arenal y Agua Salada y la cuenca del Orinoco, donde el río más importante es el Manapire.
Dentro de la ciudad destacan: La Laguna del Pueblo, La Laguna del Rosario, el Caño de la Vigía y La Quebrada de la Pascua, la cual atraviesa a la ciudad casi por completo. La reserva de agua más grande de la Zona es la Represa de Tamanaco, la cual surte del vital líquido a toda la población.



Vegetación
LTexto en cursivaa vegetación de gramíneas, combinada con arbustos y árboles 442jjjj cubre la mayor parte de la zona. Existen dos variantes de selva: selvas en la base de la cordillera y en las riberas fluviales, y selvas de galería, con ricas maderas como la caoba. La explotación irracional de estos espacios extingue rápidamente muchas especies.
También encontramos otras especies como el moriche, samán, cují negro y chaparro.

Fauna
Existe una gran variedad de especies, tales como el corocoro, el pavo real, el paují, la pavita rosada, la chirindera, la guacharaca. En los caños y morichales abundan especies como el pavón, el bagre y el coporo, y en el Parque Nacional Aguaro Guariquito abundan el manatí, el perro de agua, el caimán del Orinoco, el galápago, el venado, el cunaguaro y tigrito.

Gastronomía
Cuenta con una gran variedad gastronómica, platos típicos como el pisillo de pescado, de venado, chigüire; la carne en vara, el queso de mano, el hervido de res, el paloapique, dulces criollos como jalea, conservas, naiboa, papelón etc. Y durante todo el año puede encontrar varios sitios con venta de cachapas con cochino frito.

Características relevantes
- Potencial agrícola y pecuario. - Reservas de recursos hídricos. - Excelente ubicación geográfica - Uno de los principales proveedores de maíz, sorgo y frijol de Guárico. - Potencialidad para desarrollar el turismo. - Potencial petrólero por desarrollar - Gente amable y de trato cordial, quienes sostienen que "...Como la Pascua no hay...".

Festival Nacional Folclórico Infantil CANTACLARO




En 1974, en el Grupo Escolar “José Manuel Fuentes Acevedo”, ubicado en la Urbanización Las Garcitas de la Ciudad de Valle de la Pascua, producto de la inquietud y preocupaciones de un grupo de docentes, integrantes de la Comisión de Cultura de la mencionada institución, al observar la invasión extranjerizante en los actos culturales realizados en los planteles de la localidad, bajo la dirección de la maestra Zélideh Ortiz Aguilar, concibieron un proyecto de trabajo de revalorización folclórica, que sería desarrollado durante el año escolar 1974 – 1975. Este proyecto presentado a las autoridades educativas fue aprobado y al darle divulgación resultó acogido por todas las fuerzas vivas de la localidad (entre ellas Cámara Municipal y Cámara de Comercio) y de varios municipios del Estado Guárico.
Se materializó el Primer Festival Infantil “Cantaclaro” en junio de 1975, con una participación masiva de los planteles de los diferentes distritos escolares del Estado Guárico y un distrito escolar de Aragua; lo que se pretendió hacer en pequeño, se propagó y en poco tiempo se fueron sumando las participaciones de planteles educativos de los estados Bolívar, Carabobo y Distrito Federal, aparte de Guárico y Aragua.
Ante los resultados positivos en los dos primeros años de vida y el incremento de participación, se planteó la necesidad de buscar apoyo en el nivel Central del Ministerio de Educación. La Prof. Mercedes Santana, Coordinadora Nacional del Folclore de la Oficina de Actividades Complementarias del M.E. y el Prof. Abilio Reyes, por encargo del Ministerio de la Juventud, realizaron una evaluación al Festival durante 1977 – 1978 y 1979; cuyos resultados permitieron la aceptación de esta actividad como programa del Ministerio de Educación; a estos resultados se sumaron las valiosas gestiones de la Prof. Rosa de Bolívar, como Jefe de la Oficina Coordinadora de Programas de Formación y Difusión Cultural; es decir, que en 1980 con la creación de esta Oficina, el Ministerio de Educación adopta la actividad en su programación oficial y es así como se realiza del 17 al 19 de abril de ese mismo año, el I Festival Nacional Folclórico Infantil “Cantaclaro”.
Desde el inicio de esta actividad, el soporte económico y logístico se da, gracias a la creación de un Comité de Apoyo, que con el transcurrir del tiempo y por razones de legalidad se convierte en 1991, en la Fundación “Amigos de Cantaclaro”.
En la planificación, ejecución, coronación y evaluación del Festival Nacional “Cantaclaro”, intervienen: el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, mediante la Dirección General Sectorial de Niveles y Modalidades, a través de la Coordinación del Programa en la Dirección de Educación Básica, la Zona Educativa y la Gobernación del Estado Guárico conjuntamente con el Distrito Escolar Nº 3, la Unidad Educativa “José Manuel Fuentes Acevedo” (cuna de Cantaclaro), Escuela Básica “Francisco Lazo Martí (sede de la Fundación), así como también los diferentes planteles educativos de la localidad que se utilizan como centros de alojamiento y anfitriones de las delegaciones participantes, también intervienen las instituciones privadas de Valle de la Pascua y del Estado, bajo la coordinación de la Fundación, quien capitaliza y administra los pocos recursos que se obtienen.

Cantaclaro en 2006
El Festival Folclórico Infantil “Cantaclaro”, reúne a los talentos artísticos de niños procedentes de todas las zonas educativas del país, en Valle de la Pascua, estado Guárico, sede permanente del Festival.
La meta propuesta es la participación de 936 estudiantes de la I y II etapa de la Educación Básica, con el acompañamiento de 272 docentes asesores. En la ejecución de los renglones podemos evidenciar el fortalecimiento de los ejes transversales del currículo de la primera y segunda etapa de Educación Básica, además del desarrollo de los contenidos curriculares de los proyectos pedagógicos de aula, plantel y comunitario bajo la plataforma de los principios y filosofía establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Proyecto Educativo Nacional, la Ley de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros preceptos legales. Los estudiantes durante una semana se recrean, conocen, demuestran sus talentos artísticos a través de los renglones del canto, declamación, narración oral tradicional, afiche, contrapunteo, artesanía, ejecución de instrumento musical tradicional, danza y baile tradicional o étnico, joropo y teatro folclórico.
Por su parte, los docentes exponen sus trabajos de investigación relacionados con tópicos de cultura y popular venezolano.
Fuente: Edición Especial Cuarto Aniversario Diario Jornada. Diciembre 2004. Autor: Prof. José Manuel Celis.


Festival Panoja de Oro




El llanero es del tamaño del compromiso que se le presenta. Así reza un viejo adagio perfectamente aplicado a aquel grupo de quijotes de la música venezolana, que fuimos convocados a las oficinas del presidente del entonces Concejo Municipal del Distrito Infante, a mediados de octubre de 1979. El Dr. Enrique Ramírez, presidente municipal nos recibió un atardecer a los convocados monseñor Chacín Soto, Sr. Arturo Socorro, el periodista Misael Flores, Dr. Luis Fernando Melo, el profesor José Oscar Guerra, Dr. Gonzalo Chávez y este servidor José Manuel Celis. Allí se trató el punto de realizar un Festival de música Venezolana, con el objeto de rescatar los valores perdidos de nuestro folclore nacional, y que se realizará como antesala de las Ferias de la Candelaria de Valle de la Pascua.
La idea fue aceptada por todos los presentes y a proposición del progresista empresario Sr. Arturo Socorro se acordó llamarlo "La Panoja de Oro", como un homenaje a los trabajadores del campo, los cuales ese año, convirtieron las tierras de todo el Distrito Infante, en un emporio de riqueza con la producción del sorgo.
Así, en esa flamante reunión, nació este festival, llamado a hacer historia en la música venezolana. Aquel grupo de Quijotes del Llano, dieron vida al Festival Nacional de Música Venezolana la Panoja de Oro. Nosotros fuimos los padres iniciales de la criatura que hoy ha crecido aceleradamente al punto de que en enero de 2005. se realizará el XXVI festival, siendo hoy el mejor Festival de Venezuela, y que nació y se mantiene aquí en Valle de la Pascua.
El Festival Panoja de Oro se celebra en Valle de la Pascua, estado Guárico, como un estímulo a los interpretes, músicos y compositores de música venezolana, para el enriquecimiento y rescate del folclore nacional en todas sus manifestaciones. En enero de 1980, una semana antes de la Feria de la Candelaria, se realiza el primer Festival Nacional La Panoja de Oro, con participación de cantantes profesionales y noveles. Para ese año. en el renglón profesional el resultado se reseñó así: tercer lugar Alexis Pérez, segundo lugar Freddy Salcedo y para el primer lugar empatan Betsy Núñez y Venezuela Rodríguez. En el renglón novel, el tercer lugar fue para Ramón Narváez; el segundo para Armando Martínez y el primero para Valerio Bolívar. Los coordinadores de esa Panoja de Oro fuimos: Misael Flores, Enrique Ramírez, y José Manuel Celis, junto con esa hormiguita incansable del trabajo llamada Franca Tossa.



Himno de Valle de la Pascua
Autor: Cesar Díaz Ledezma
Coro
Su llanura es cantar mañanero
un saludo de brisa el palmar
visten de oro los araguaneyes
en la Pascua del Sol tropical
y es un místico acento de luna
su paisaje del alba rural.
I
Juan González Padrón Fijodalgo
los cimientos fijó del poblado
los vecinos hicieron las casas
y las casas tuvieron solares
Se oyó un himno de gloria en los cielos
y en los Llanos nacieron ciudades
II
Con la copla andaluz, el ganado
y la Virgen morena canaria
arribó con su cofre de sueños
la Patrona de la Candelaria
hizo escudó al surcar los terrenos
y riqueza al construir los corrales
III
Con los héroes Monagas y Páez
llegó al pueblo la paz nacional
el trabajo, la fe y la cultura,
le han ganado el derecho a triunfar.
Su tesoro es juventud creadora
y su fuerza es la virtud de amar.

Distancias entre ciudades expresadas en kilómetros
Origen VALLE DE LA PASCUA
ALTAGRACIA DE ORITUCO 140 km
ANACO 191 km
ARAGUA DE BARCELONA 143 km
BARBACOAS 138
CABRUTA 243 km
CAGUA 253 km
CAMAGUAN 304 km
CANTAURA 209 km
CHARALLAVE 257 km
COROZO PANDO 259 km
CRUCERO DE MATURIN 219 km
DOS CAMINOS 160 km
EL CALLAO 619 km
EL DORADO 719 km
EL SOMBRERO 123 km
EL TIGRE 219 km
ENCRUCIJADA (VIA CAGUA) 256 km
GUARENAS (VÍA PANAMERICANA) 441 km
LAS MERCEDES 60 km
ONOTO (EDO. ANZOATEGUI) 121 km
ORTIZ 167 km
PARIAGUAN 163 km
PASO DE CURA 175 km
SAN CASIMIRO 221 km
SAN JOSÉ DE UNARE 105 km
SANTA MARÍA DE IPIRE 98 km
TUMEREMO (EDO. BOLÍVAR) 655 km
UPATA 500
VILLA DE CURA 231 km
ZARAZA 86 km

Nuestra Señora de la Candelaria
Fue a mediados de agosto de 1792. Dos pastores guanches, apacentaban sus rebaños, en la zona Chimisay, a la orilla misma del mar, en lo que se llama hoy Plaza del Socorro, a 5 km de Guimar (Islas Canarias, España).
Hacia el atardecer, en la boca de un barranco, el ganado se espanta, se remolinaba y no quería pasar. Uno de los pastores se adelantó y mirando vio la Santa Imagen que estaba en pie sobre una peña. Llamó a su compañero y ambos quedaron fuera de si al ver aquella figura tan extraña para ellos.
La contemplaron largo rato en silencio, con susto, admiración y respeto. Después de muchas vacilaciones deciden ir al Mencey de Guimar a contarle lo ocurrido a El Rey, altamente impresionado, consulta a los principales de su reino. Deciden, unánimes, acudir al lugar del suceso, acompañados de mucha gente.
Al ver la Imagen, quedan igual que antes los pastores, como fuera de si, llenos de asombro. Gente de noble corazón, piensan que se trata de un ser superior. Propusieron de llevarla a la casa del Mencey en Guimar y la tomaron a hombros hasta llegar a la tal morada, que era como a media legua de donde la Santa Imagen apareció.
Allí, en un canto de la morada, sobre unas pieles de cabra y oveja, “que otra alfombra no tenían”, la pusieron con la decencia que sabían y podían. El lugar se llamaba y se llama Chinguaro.

La Imagen
La Imagen de la Virgen de la Candelaria, que se apareció a los guanches, fue descrita con minuciosidad y cariño por los historiadores.
Dice el P. Espinosa: esta imagen es de masonería hecha, perfecta y acabada. Es de estatura de casi cinco palmos, con la peana en que tiene los pies. El rostro tiene, según la proporción del cuerpo, muy perfecto, un tanto largo; los ojos grandes y rasgados.
Tiene un lindo niño al diestro lado, desnudo y con ambas manos asido de un pajarito dorado. En la mano izquierda tiene un pedazo de vela verde de la misma madera, parece una candela.
Ocurrió lo inesperado: el 7 de noviembre de 1826, una horrible tormenta de lluvia y viento, se la llevo al mar, y por más que la buscaron, con todos los medios disponibles, no apareció.
La Imagen actual es obra del escultor tinerfeño Fernando Estévez. Tallada en madera, de color moreno. Es una verdadera obra de arte. Admirable expresión de bondad, de ternura y espiritualidad. Tiene algo especial, que conquista y cautiva a quienes la contemplan. En este sentido coinciden los historiadores.
El rostro de la Imagen está labrado con una perfección y una cierta gracia divina en el niño Jesús que sostiene en su brazo derecho. Altamente simpática y atrayente es la nueva escultura de la Candelaria.
Se llama Virgen de la Candela, o de la Candelaria, porque la Imagen ha tenido siempre al niño Jesús en la mano derecha, y en la izquierda una Candela.
Se dice, Virgen de la Candelaria; Santuario de la Candelaria, y Villa de la Candelaria.

El nombre
El nombre le viene a la Villa, al Ayuntamiento y al contorno por la Virgen. De tal modo que, a juicio de los entendidos y para instrucción de los curiosos, el nombre completo y correcto seria: Villa Virgen de la Candelaria. Y el nombre vulgar y corriente, Villa de Candelaria.El pueblo tuvo su origen en unas casitas que surgieron al lado de la Cueva de San Blas para vivienda de las personas encargadas de custodiar y adornar la Sagrada Imagen.
Durante muchos años fue Candelaria un pequeño pueblo de pescadores que nació y creció al amparo de la Virgen y en los alrededores del Santuario.
La historia y la experiencia se encargaron de probar y demostrar que la Villa crece y prospera en la medida en que crece y aumenta la devoción y la afluencia de visitantes a la Virgen.
Hoy la Villa de Candelaria, en continuo crecimiento, con aires de futuro glorioso, es un lugar de paz y recinto de plegaria. Sigue creciendo y prosperando al amparo de la Virgen. Candelaria es la Villa Mariana. – Y este es, mejor timbre de gloria._Se celebra en enero los dias 234.

LA VIRGEN DE LA CANDELARIA Y VALLE DE LA PASCUA
En casa de González Padrón existía un oratorio a Ntra. Sra. De La Luz. Años más tarde, la Iglesia Parroquial se bautizo con el nombre de Ntra. Sra. De la Candelaria.
En el primer tercio del Siglo XIX, por encargo de la familia Matos Gutiérrez, llega a la Parroquia la primera imagen de la Candelaria, procedente de las Islas Canarias (Se dice que fue comprada Toco ragüita, hace aproximadamente 115 años, y trasladada a Valle de la Pascua en mula).
En el Puerto de La Guaira permanece cierto tiempo. Después los hermanos Matos Gutiérrez: José Quiterio, Juan Francisco, Juan Nepomuceno, Mónico, Margarita, Gregoria, Manuela, Vicenta y Carmencito, la trasladaron a la Catedral de Calabozo.
Permanece en la Catedral de Calabozo hasta 1952, siendo Obispo Mons. Antonio Ignacio Camargo y Cura Párroco de la Pascua, el Mons. Polachini (Obispo de Guanare). Luego sale de Catedral y es trasladada a casa de uno de los descendientes de los Matos, José Quiterio Matos Leal, en donde aun permanece a cargo de sus descendientes.
La actual imagen de la Candelaria que se venera, y que esta ubicada en uno de los altares del Templo Parroquial fue hecha por la hermana ROSARIO FUENTES de la Comunidad de las Hermanas Hijas de la Sagrada Familia Nazareth, y quien es nativa de VALLE DE LA PASCUA.




LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
El 9 de marzo de 1783, llego a Valle de la Pascua, Mons. Mariano Martì, quien se alojó en la Vigía, en la residencia de “Don Juan González Padrón”. El Obispo se propuso fundar el nuevo Curato de Nuestra Señora de la Candelaria, desmembrando el caserío existente de la tutela de Chaguaramas. El 10 de febrero de 1785, el Gobernador y Capitán General de la Provincia demarcó el nuevo territorio y ordenó la construcción de la Iglesia en el punto de los Pocitos, cuando apenas, allí sólo había una ermita.
Con el paso del tiempo esta Iglesia fue demolida por la “Junta Procreación del Nuevo Templo para Valle de la Pascua”, durante el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez pensando en la estrategia que demolido el templo y estando a la vista su estado ruinoso, el Gobierno procedería mas prontamente su construcción, y fue buena la estrategia, por que el Gobernador del Guárico de entonces, hijo de Valle de la Pascua, asumió con musitado entusiasmo esta tarea siendo el Dr. Emigdio Medina Ron la persona a quien en justicia se le puede cargar el merito de haber logrado la pronta construcción de lo que hoy es nuestro flamante TEMPLO PARROQUIAL, el cual fue muy pronto elevado a la categoría de CATEDRAL, una vez que se conformó la DIOCESIS DE VALLE DE LA PASCUA.
Fuente: Recopilación: LaPascuaenLinea.com.

Lugares de Interes



La Laguna del Pueblo
La ciudad Valle de La Pascua tuvo la originalidad de formarse en una región en la cual el agua era prácticamente inexistente. Es lógico comprender que cuando se integra o se funda una ciudad, o al menos un poblado, el factor agua debe necesariamente existir y debe disponer de un arroyo, un río, un lago o al menos una laguna que suministre el agua necesaria para la manutención de la vida de personas, animales y dar vida a la fertilidad del suelo.
Por mucho tiempo la provisión de agua para todo uso, inclusive para beber, provenía de la llamada “Laguna del Pueblo” que no era otra cosa que una poza pequeña, insalubre y contaminada.
Esta laguna se formó, probablemente por el embalsamiento del agua de lluvia y la proveniente, en parte, de una de dos aguadas que existieron hade mucho tiempo y que provenían del preciado líquido a loa primeros ocupantes de la zona. Debido a la existencia de las dos fuentes de agua, al sitio de establecimiento del poblado se le conocía con el nombre de “Cerro de los Dos Pocitos” y de estos dos pocitos uno corría hacia el Sur, el cual originaba el llamado “Caño de la Vigía” y el otro corría hacia el Este por los cauces que formaban lo que son hoy las calle Real y Guasco. Esta última corriente pasaba por la esquina de “El Caiman” y de allí se internaba en un potrero que ya existía y luego por un terreno arenoso para caer en la depresión que formaba la laguna.
Como podemos notar estas aguas corrían por casi todo el poblado arrastrando todo tipo de inmundicias y barro y al llegar a la laguna por efecto de filtración y por acción del berro y la flor de bora que había en sus orillas el agua tomaba una apariencia cristalina, sumamente engañosa ya que estaba altamente contaminada. La laguna a que nos referimos tenía su descarga hacia la Quebrada de La Pascua y esta desembocaba en el río Manapire para terminar en el Orinoco.
La corriente de la pocita que iba hacia el Este se embalsaba formando la Laguna del Pueblo y fue ampliada en su cauce por Andrés Gutiérrez, esposo de una hija de Juan González Padrón (Margarita), de tal forma que se le aumentó el volumen de agua que se acumulaba allí en el invierno. Sin embargo a medida que el poblado crecía era necesario ahondar más y más ya que también presentaba problemas de sedimentación.
Entre los trabajos que se hicieron para suplir de agua a los habitantes, podemos mencionar que, cuando Fue presidente del Estado Guárico, el General Pedro Arévalo Oropeza, padre del General Emilio Arévalo Cedeño, ordenó la perforación de varios pozos en 1884 y más tarde en 1908 por Eustoquio Belisario quien integró una comisión formada por Alejandro Moreno, Salvador Mustathy, Nicolás Ballesteros y Eugenio Suárez a fin de aplicar soluciones para ampliar y sanear la mencionada laguna, cosa que se llevó a efecto ese mismo año. Desgraciadamente la laguna era difícil de contener y las aguas de los pozo construidos tenían el factor común de ser altamente salobres.
En 1923 el gobierno del general Juan Vicente Gomez encomendó al ingeniero Bernardo Blaschitz un estudio del prob1ema para una solución definitiva al problema del agua potable para Valle de la Pascua y la solución de este ingeniero fue la construcción de un pozo más profundo, cosa que resultó inútil por que las aguas igual que las anteriores resultaron salobres y no aptas para el consumo. En .mucho tiempo las aguas represadas en la Laguna del Pueblo apagaron la sed de los vallepascuenses pero junto a la satisfacción de la necesidad el individuo ingería parásitos de todo tipo y gérmenes patógenos y por ese motivo y muy especialmente en los niños, se adivinaba la infección por parásitos intestinales, amibiasis e infecciones de la piel y mucosas.
Esta situación se prolongó hasta 1946, año en el cual se construyó el primer acueducto y la represa de El Corozo para el almacenamiento de agua y se dotó al poblado de su primera planta de tratamiento.
En 1966 se inauguró el embalse “Playa de Piedra” (Tamanaco) obra que vino a poner punto final a la agobiante sed de Valle de la Pascua y la de sus pueblos hermanos.
Fuente: Dr. Luís Fernando Melo J. Cronista de Valle de la Pascua.